Según Vigotski los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Aquí radica la importancia del aprendizaje, porque es personal, por consiguiente cada uno aprende de de cierta manera, incluyendo la calidad y cantidad del aprendizaje.
Por lo que para medir lo que cada uno aprendió es muy complejo, debería buscarse instrumentos apropiados según el caso, entonces no puede medirse a través de la observación y de unas simples preguntas.
Sin embargo de acuerdo al enfoque por competencias, se afirma que es posible evaluar el aprendizaje de los alumnos, si son capaces de realizar ciertas actividades entonces son competentes en caso contrario no son competentes.
Elaboró
Abel Onofre Solano
Buen día profesor.
ResponderEliminarComparto con Usted el hecho de que es difícil evaluar las competencias, pero le recuerdo que nos enfocamos en las genéricas en primer instancia, mismas que desde mi punto de vista pueden ser observables o monitoriadas mediante ciertas actividades que los alumnos desarrollan. Coincido con Usted en que no es sufiente una simple preguntas.
Irene.