domingo, 6 de junio de 2010

Concepción del aprendizaje

Teoría en que se basa de la RIEMS

Me parece que la RIEMS toma como fundamento teórico la teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel J. Novak, que entre otras cosas afirma que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico, por lo cual los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos de los estudiantes. En el cual el profesor estructura los contenidos y actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Como podemos ver la RIEMS contempla que los conocimientos no deben ser memorísticos, mas bien deben ser significativos. Además que la actividad del maestro debe limitarse a facilitarle al alumno la adquisición de nuevos conocimiento; por lo que solo debe preparar las condiciones necesarias para que eso suceda, como son la elaboración de secuencias didácticas, la elección de temas integradores, etc. El conocimiento nuevo debe descansar en los conocimientos previos del estudiante.
Por todo lo anterior considero que la RIEMS descansa en la teoría del aprendizaje significativo.

Elaboro.
Abel Onofre Solano

1 comentario:

  1. Buenas noches.
    Es muy respetable su opinión, sin embargo, desde mi punto de vista es una mezcla de varias teorías no solo la que menciona, yo agregaría constructivismo y socio-constructivismo.
    Irene

    ResponderEliminar