martes, 11 de mayo de 2010

Confrontación con la docencia

Abel Onofre Solano
CBTFNo. 5
Tierra Colorada, Gro.


El ser y hacer docente
Los profesores construimos nuestra identidad compartiendo espacios, tiempo, situaciones, roles, ideas, sentimientos y valores acerca de nuestra profesión. Por ello, después de identificar los aspectos que compartimos, vamos a registrar nuestros hallazgos en este andamio cognitivo.
Esta actividad constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información proporcionada en nuestra descripción y en nuestra narración, para construir la identidad del grupo. Una vez que hayamos consignado la información dentro de nuestro andamio subiremos el archivo al foro.

“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas Considero que como cualquier actividad, pero más en esta labor docente, al inicio la mayoría tuvimos mucho titubeo por no saber si estábamos haciendo bien nuestra labor, pero además cierta ansiedad por querer mejorar nuestra actividad y no saber como hacerlo. Esto aunado al bajo sueldo que todo docente tiene al inicio de la contratación.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades Las satisfacciones que veo compartimos muchos docentes es darnos cuenta que nuestro trabajo rinde frutos en los alumnos, sobre todo cuando observamos que ya hicieron su carrera o que están ubicados en un buen trabajo.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos? Muchos docentes o casi todos, tenemos una lista de asistencias de los alumnos donde llevamos el control diario de quien asiste y quien no, pero además en otra libreta o algunos que tenemos cuadernillos de trabajos (ahora este puede ser un documento en electrónico) vamos siguiendo el avance de los temas que estamos trabajando.
En cuanto a como enseñamos, al menos en mi caso que imparto matemáticas, hago alguna inducción al tema, luego expongo el tema (que puede ser un trabajo guiado) y por último resolvemos en el grupo algunos ejercicios y además dejo otros de tareas (para reafirmar el conocimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario